A) servicio contable-laboral-fiscal
B) servicios financieros
Preguntas frecuentes
De acuerdo a la actividad a realizar, la solución jurídica puede cambiar. En algún caso se deberá optar por una Sociedad Anónima, en otro caso se puede necesitar una Sociedad de Responsabilidad Limitada, en este último tiempo las SAS han sido la solución más accesible para iniciar un proyecto.
La DGI comunicó que, a partir de la semana del 21 de octubre del año 2024, el Registro Único Tributario (RUT) tendrá una nueva forma de numeración, más simplificada, que se aplicará únicamente a los nuevos contribuyentes que se inscriban.
La respectiva modificación es en cuanto a los dos primeros dígitos del RUT, que corresponderán al número 22, independientemente del departamento o localidad donde se realiza la inscripción. Los restantes diez dígitos mantendrán las reglas ya establecidas.
Los contribuyentes ya inscriptos mantendrán sus números actuales.
Los proyectos de inversión COMAP son iniciativas que tienen como objetivo desarrollar, mejorar o expandir las operaciones de una empresa, logrando a través de las inversiones un ahorro tributario de un mínimo del 30% de la inversión. En Uruguay, la Ley 16.906 y su reglamentación (Decreto 268/020) proporcionan un marco legal que otorga beneficios fiscales a las empresas que presentan proyectos de inversión promovidos.
Cualquier contribuyente de IRAE con ingresos gravados puede solicitar los beneficios contemplados en el decreto 268/020. No hay un monto mínimo de inversión, pero es aconsejable analizar los costos de presentación para comprender bien los beneficios posibles.
Las inversiones en bienes muebles destinados a actividades empresariales, cuyo valor individual sea superior a 500 UI, son elegibles. Algunos ejemplos son
• Vehículos utilitarios
• Equipos de computación
• Mobiliario de oficina
• Maquinaria
• Construcción de galpones
• Mejoras en inmuebles (tanto urbanos como rurales)
Quedan excluidos los bienes destinados a viviendas y los vehículos no utilitarios.