Qué son las SAS y qué ventajas ofrecen
Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) es un nuevo tipo social cuyas características principales son la flexibilidad y simplicidad. Nacen con el objetivo principal de fomentar los emprendimientos y el desarrollo de nuevos negocios.
Características
- Una sola persona física puede constituir una SAS.
- No tienen límite de cantidad de accionistas.
- Con esta nueva forma jurídica se propone simplificar los trámites de constitución, reducir sus costos y flexibilizar la estructura societaria al servicio de las necesidades de los empresarios.
- Las SAS son sociedades comerciales cuyo capital está representado por acciones que podrán ser nominativas o escriturales y sus accionistas podrán ser personas físicas o jurídicas (excepto SA: Sociedad Anónima).
- Capital, no hay un mínimo y se deberá integrar un 10% en dinero al momento de la constitución debiendo integrar el saldo restante dentro de un máximo de 24 meses.
- Administración y representación, no hay directorio ni administrador obligatorio, la norma prevé la figura del representante legal. El nombramiento del representante legal se inscribirá en el registro nacional de comercio.
- No son necesarias las asambleas y no se exige la presencia física de los accionistas, se pueden celebrar las reuniones por medios de comunicación informáticos y las resoluciones se pueden conceder por medios electrónicos.
- En lo que respecta a los impuestos, se obtienen mayores beneficios, las SAS tributan de la misma forma que las sociedades personales teniendo la posibilidad de tributar por IRAE ficto.
- Se gravan por cargas sociales, es decir se realizan aportes al BPS, por el representante legal.